Cuenta tu historia en imágenes!

¿COMO EDITAR UN VIDEO?

Hace tiempo me pidieron que hiciera algo asi como un tutorial para hacer videos. En internet puedes encontrar muchos de estos tutoriales para situaciones técnicas. Ahora los programas de edición lineal son muy fáciles de usar y siempre te daran la oportunidad de agregarle increibles efectos especiales. Pero estos serían como la cereza del pastel en tu video, lo importante es la historia que quieres contar.

Hay tres momentos en toda producción audiovisual.

La Pre-producción

La Producción

Y la Post-producción

Cada uno de estos momentos son muy importantes y debes prepararlos.

Pero antes….hay una pregunta que te debes de responder …¿que historia quieres contar?

¿No te ha pasado que tienes miles de imagenes en la cabeza, o en tu cámara …y no sabes por donde armar tu video? En todo video, proyecto, corto o como le quieras llamar a tu producción audiovisual hay una historia o tema que contar. Si no tienes bien definido lo que quieres comunicar, te sera muy dificil imprimir las imágenes y los sonidos….piensa bien y sientate a escribir.

Esta es la parte más dificil para mi, imaginar lo que quiero. Cuando me piden que haga un video resumen de un evento, o bien realizar toda una grabacion para un aviso o publicitar alguna actividad lo primero que hago es preguntarme ¿que quiero contar? Necesito un guion? Necesito una frase? ¿Qué Necesito? Para contar resumenes o historias de eventos, siempre hay un versiculo o un mensaje que viene a mi mente. Uno de los ultimos videos que edite, fue para el evento de CIMAKIDS, en especifico la dinámica de NERF. Tenia muchas imagenes, buenas imagenes..pero necesitaba unirlas…con una historia. Pudo haber salido algo muy simple, pero viendo una y otra vez las imágenes, vino a mi mente un mensaje que habia escuchado del libro de Josué , se llamaba “Tres pasos para obtener la heredad” tenía que ver con tener una estrategia para alcanzar un galardon. Los pasos eran Aplicarte, Alcanzar y Avanzar” Y de ahi partí para imaginar como queria que fuera ese video. Cuando ya tuve una idea más concreta, de inmediato vinieron las imagenes que queria, la musica, los efectos especiales que podia utilizar y ahi inició mi trabajo de pre-producción.

De verdad, necesitas sentarte y si aun no tienes imágenes, necesitas pensar e imaginar lo que quieres hacer con tu video. La inspiración no es algo que viene de repente, viene con algo de disciplina. Por estar leyendo, viendo, escuchando,buscando; de repente algo ilumina tu mente y todo fluye. Entonces más que inspiración necesitas disciplina.

Que necesitas para la PRE-PRODUCCIÓN

1.- TENER UNA HISTORIA

¿que historia quieres contar? Recuerda: Siempre hay una historia que decir.

  • Escríbela.

A quien diriges el video? Es importante que revises tu lenguaje tanto visual como el texto y el audio. Esto puede dar más impacto a tu video o bien todo lo contrario. Busca películas o videos con los elementos que quieres utilizar y colecciona esas escenas, te ayudaran a realizar buenas grabaciones.

En un video, la escena que tenía que realizar era un coche descompuesto en una carretera, de inmediato comenze a ver peliculas de las llamadas “road movies” de esas que toda la peli se la pasan de viaje en carretera. Busque encuadres, puse atencion a los detalles…y tome algunos para mi video. “Examinadlo todo, retened lo bueno”

2.- ORGANIZA TUS MATERIALES

A.- Necesitas grabar tus escenas de video.

  • Prepara con tiempo tu equipo y presupuesto.

Cámara, compra de utensilios, etc.

Busca quien puede ayudarte con luces, audio

  • Ten siempre copias en papel del guión y repartelas a la gente involucrada o pasa con tiempo el archivo.
  • Prepara las locaciones, busca las que más se acomoden a tu estilo de video y ve antes a revisarlas. Si hay que solicitar permisos, hazlo con tiempo. Si necesitas cosas de utileria, haz siempre una lista cuando ya hayas terminado el guion y pide ayuda para conseguirlas. Nunca vamos a tener presupuesto amplio para esto, asi que ve buscándolas con tiempo y solicitandolas a la gente a tu alrededor o en tu iglesia.
  • Prepara a tu gente, técnicos y sobre todo si vas a utilizar actores.
  • Yo siempre organizo de dos a tres juntas previas para lectura del guión. Asi les explico de que se trata todo el video, el sentido que quiero que tengan los personajes. Y voy ayudando con la dicción y los acentos para cada escena.
  • Ve organizando un calendario de grabaciones. Muchas veces la gente no tiene el tiempo que tu si tienes para tu proyecto. Asi que te tienes que acomodar a sus tiempos y hacer que estos sean productivos. Una Buena preparación lo hará.

B.-Ya tienes las imagenes, solo necesitas editar.

  • Revisa tu material.
    • Necesitas ver, y ver y seleccionar. Como ya tienes la historia, ahora selecciona el material que quieres incluir videos, fotos, etc.
    • Organiza y modifica lo que tengas que modificar.
      • Una de las cosas mas importantes ha saber en la edición de video es que tienes que ser organizado. Crea una carpeta para tu proyecto. Ahora crea sub-carpetas que contengan clips, fotos, audio, clips de video especiales, etc.
      • Para trabajar en programas como FinalCut, o Adobe en video modifica tus archivos de fotografia a 720 X 480 RESOLUTION 72px o bien si vas a hacerlo en HD 1280×720 o 1920×1080
      • Ve seleccionando la tipografia con la que vas a trabajar y tambien pon las carpetas dentro de la carpeta del proyecto.
      • La música es importante, quizas puedas esperar hasta el final para seleccionarla. Casi siempre lo hago así. Pero lo que si preparo es que coleccionono la musica, de todo tipo, para todo los ambientes.
      • Selecciona en que programa de edición vas a trabajar y busca más recursos.
        • Muchas veces es algo muy sencillo, y puedes utilizar el IMovie o cualquier otro que no te demande mucho tiempo y espacio para almacenar. O bien si ya pensaste en algo más elaborado y tienes el programa, busca templates en internet. Según lo que quiero hacer, selecciono donde trabajar. Hoy en dia hay muchos templates para trabajar en Adobe After Efects y solo necesitas meter las imagenes.
        • No importa en que plataforma trabajes, lo mas importante es tu creatividad.

3.-A trabajar!

  • Si ya tienes todo organizado y calendarizado…Adelante!

PRODUCCIÓN

1.- Ten un horario de Trabajo.

  • Si estas grabando, organiza tu tiempo para ir checando las escenas y si hay que repetirla, repitelas. LLeva contigo un pequeño display o tómate el tiempo de revisarlas en la cámara. Te tomará después más trabajo volver a grabar.
  • Las horas de grabación son duras. Asi que trata bien a tu gente. Tenles refrescos y algo de botana…. Que esten contentos !
  • A veces las cosas no salen como esperamos. Se flexible. Se paciente. Y ora mucho! Pero tambien exige. Si tu has entregado todo con anticipacion pide a tu gente que llegue preparada. De antemano el primero en conocer el guión, el primero en llegar a la locación de el video eres tu. Asi que tu tambien preparate bien.
  • Cuando grabes ten siempre dos o tres escenas de respaldo.
  • Lleva anotaciones de la tomas para que el vestuario o la locacion no cambien en la edición. Eso es muy importante!
  • Graba los bloopers! Eso es muy divertido al final!

2.- . Llena el CUADRO

  • Cuida los encuadres. Una de las cosas mas importantes al grabar es el espacio que vas a llenar en la PANTALLA. Lo que vamos hacer con la pantalla es que le vamos a dar vida con nuestro proyecto. La vamos a TRAZAR, a DELIMITAR a EXPANDIR. Lo que editemos trascendera hacia un público y tomara un lenguaje propio . Es tu video diviértete, experimenta con tomas desde otra perspecitva. Al momento de encuadrar el lente, transformamos la realidad. Hay un amplia gama de posibilidades y lenguajes que le puedes dar a tu imagen dependiendo de la ubicacion de la cámara.
  • Esto toma tiempo y práctica. Asi que antes de grabar juega. Entre más practicas, será mucho mejor.

3.- EVENTOS ESPECIALES

  • Si eres encargado de la producción de los videos de los eventos especiales en tu iglesia o grupo, trabaja desde antes para tener buenas imagenes, Si tienes tu la oportunidad de grabar, realiza la tomas que quieres. O bien prepara a la gente que lleva la camara fotográfica y la de video y pideles exactamente lo que quieres.

POST-PRODUCCIÓN

1.- UNIENDO EL VIDEO

  • Llego el momento de juntar todo y editar. Como te dije antes, no importa que programa de edición uses, la herramienta más importante es tu imaginación y creatividad. Atrevete hacer algo que a ti te agrade. Quizas es algo diferente, quizas no, pero ofrecelo.
  • En la edición, no incluyas largos clips. Dale dinamismo al video. Interactúa con las fotografías, juega con el audio y dale vida a los clips.
  • Si solo te ha tocado la parte de la edición, este es un mundo ilusorio, pues trabajas con lo que tienes, pues todo lo que te cuentan que pasó no lo tienes, asi que te toca inventar una nueva historia y darle vida. Es tu mundo, tu desarrollas la historia

2.- JUGANDO CON EL SONIDO

  • El audio es algo muy importante. Si tu video es con dialogos, limpia y dale brillo a las voces. Hay editores de audio que te ayudan con esta tarea. Después agrégalos al video.
  • Hay en internet muchas paginas para efectos de sonido. Tienen risas, pasos, aplausos, etc. Utilizalos para darle más realismo y profesionalismo a tu video.
  • No siempre es necesario quitar el audio original. Cuando dejas el audio original del video, aterrizas el video al lugar donde se esta llevando a cabo la escena. O bien puedes jugar con dos bandas sonoras, o transportate a otro lugar totalmente diferente con solo cambiar el audio. Experimenta esto. El sonido puede cambiar la percepción de la imagen.
  • Si vas a utilizar música de fondo, o musicalizar una secuencia de imágenes. Escucha bien la canción que utilizaras. Si está en otro idioma, busca la traducción. No te vayas a llevar una desagradable sorpresa después , simplemente porque se escuchaba muy bonita la música.

3.-DESCANSA TU VIDEO

Ya generaste tu video. Se tardo casi un día en el render..pero ya está! Y a ti te ha agradado. Y estas desesperado por publicarlo en YOUTUBE. Pero espera! Dejalo descansar 1 día. Asi como lo escuchas. Has visto tantas veces el video que quizás no has visto detalles. Date un dia de descanso, no lo veas, no hables de el. No pienses en el! Despues vuelvelo a abrir. Y observa…quizas se te ha pasado un detalle, o el texto está demasiado rápido. O a lo mejor todo esta bien. Pide a alguien que lo vea. Compártelo, y dile que te diga como le parece. Si tu estas satisfecho con ello…ahora si puedes entregarlo a quien te lo haya pedido o subirlo a Yutube.

Pues aqui te he dejado como trabajo realizando mis videos. Con la práctica tu iras desarrollando tu propio estilo de trabajo. Espero que haya sido útil esta información y que sea de bendición para tu ministerio.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s